sábado, 16 de julio de 2011

Las Pymes y la Oportunidad Online

Hace unas semanas asistí a un evento organizado por Google, en donde exponían como primera parte, la gran oportunidad online que tienen las Pymes actualmente. Es una visión que comparto desde hace tiempo y me aportaron algunos datos como para poder mostrala de mejor manera.

Desde siempre, es muy importante estar presentes en todos los pasos de la decisión de compra de nuestros clientes:
  1. Descubrimiento de la necesidad
  2. búsqueda de información
  3. Evaluación de alternativas
  4. Decisión de compra
  5. Comportamiento post-compra. 
Y la realidad es que muchos de los mismos ahora ocurren en linea. Aquí algunos datos de Internet en Argentina:


Dentro de este proceso, la búsqueda de información es un paso clave. Y el lugar donde lo hacemos (y nuestros clientes también) es en Internet. Este comportamiento ha cambiado, antes nuestra empresa era la que salia a buscar a los clientes mediante publicidad, promociones, prensa..y muchas veces los encontraba pero cuando estos no estaban interesados todavía. Ahora, los clientes son los que nos están buscando!



Por más que no tengamos pensado comprar en linea, buscamos información acerca de los productos que necesitamos y también de los lugares en donde adquirirlos. Estos son datos de Argentina:



Podemos ver que el 72% de las personas busco en línea. Es muy importante que estas personas que están buscando en internet, encuentren a nuestras empresas, para poder analizar nuestra propuesta.

Porque como decía, puede que estas personas no piensen en comprar en Internet (de hecho así lo vemos en los datos), pero podemos ofrecer otros servicios como:

  • Localizador de tiendas
  • Catálogos online
  • Listas de precios
  • Formulario de contactos
  • Ofertas y promociones

Siguiendo con el mismo análisis, la mayor fuente de información en Latinoamérica son los sitios web, seguidos de las fuentes personales y los medios tradicionales.


Y ante la pregunta: "Cúal de las siguientes fuentes de información es la mas importante en cada fase?" Internet es considerada la  fuente de información mas importante tanto en la búsqueda de información, en la evaluación de alternativas y en la decisión de compra.




Después de ver todos estos datos, podemos entender la importancia de estar presentes en Internet en todas las fases del proceso de compra de los clientes. Es casi como una obligación para no perder ventas.

Pero en donde esta la oportunidad? La inversión en Internet todavía es muy baja, y esto se debe a que muchas empresas y sobre todo Pymes, todavía no están aprovechando el potencial de este medio ni tienen una estrategia para hacerlo. En el siguiente gráfico podemos ver claramente en donde esta la oportunidad de la que venimos hablando:


Espero que les haya servido para entender esta oportunidad online para las pymes, en posteriores post voy a estar hablando de herramientas para aprovechar la misma en cada fase del proceso de compra del consumidor.

Tienes una Pyme? Ya estas aprovechando la oportunidad online?

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