Páginas

Infografías!

sábado, 23 de julio de 2011

Google+ Plus Guía Completa

Con el lanzamiento de Google+ y muchas personas preguntando de que se trata e intentando entender como utilizarlo, decidí incluir en el blog esta guía completa acerca de la nueva red social del gigante de las búsquedas. Tome como base la guía en ingles desarrollada por Marshable e incluí opiniones y apreciaciones propias.

En solo 3 semanas, Google+ alcanzo más de 10 millones de usuarios. El nuevo competidor de Facebook y Twitter se convirtió en un paraíso para adaptadores tempranos, geeks, expertos en tecnología, marketers y negocios alrededor del mundo.

No es la cosa más sencilla de entender, tiene muchas aplicaciones que pueden confundir a los nuevos usuarios. Incluso los usuarios avanzados pueden perderse muchas de las pequeñas joyas y matices que definen a Google+.

Esta es una guía exhaustiva de todas sus aplicaciones clave, desde las Quedadas hasta los Círculos, desde Google+ para empresas hasta cual es el siguiente paso para esta nueva red social. Una introducción al servicio, así como las cosas importantes que necesitas saber.


Qué es Google+ Plus?


Google+ es el último intento del gigante de las búsquedas en crear una red social que compita con Facebook. Google lanzo Google+ el 28 de Junio de 2011, en modo beta privado. El proyecto fue liderado por Vic Gundotra, de un departamento social especial.

La red social es una colección de diferentes productos sociales. Estas aplicaciones incluyen Home o Stream (un feed de noticias), Intereses o Sparks (un motor de recomendaciones), Quedadas o Hangouts (un servicio de video chat), HolaHola o Huddle (Servicio de texto grupal), Círculos (un administrador de amigos) y fotos.

Explicaremos todas estas aplicaciones más adelante en esta guía. Más aplicaciones como Juegos y Preguntas se espera que sean lanzados en un futuro cercano.

Google eligió el nombre Google+ porque pretende que sea "una extensión de Google en sí mismo".
Está diseñado para ser una mejora para todo Google, y es por esto que la compañía decidió también cambiar la barra de navegación de Google incluyendo un link al perfil de usuario de Google+, como también un nuevo icono donde muestra cuantas notificaciones recibió el usuario, parecido a como Facebook avisa de las notificaciones.

Este no es el primer intento de Google para dominar el espacio social. Tiene una larga historia en Redes Sociales, incluyendo Orkut y su éxito más grande en lo social: YouTube. Sin embargo, tiene dos grandes fracasos también: Google Wave y Google Buzz.



Prints de pantalla: Como se ve Google+



Esta galería puede darte una idea de cómo se ve Google+. Continua leyendo esta guía para aprender cómo usar las aplicaciones de Google+.






Por qué alguien debería usar Google+?

Excelente, Google creo una red social. Ahora probablemente estés preguntándote: Para que debo usar Google+?

Se le hizo esta pregunta a los usuarios del servicio y entre más de 500 respuestas se eligieron 6 como las más representativas:

“Google+ es la forma más clara de seleccionar con quien queremos compartir información. Y como Google integra muchos de sus productos de la nube como Docs, Calendario y Reader, veremos que se convertirá en el principal motivo por el cual absorberá el flujo de datos de Internet para compartirlo con otros.” - Jason Poggioli

“Es la combinación de compartir sobre la base de intereses mutuos, con la capacidad de contactarse con personas e ideas interesantes. La relación no necesariamente tiene que ser de ida y vuelta, pero no todo tiene que ser publico tampoco” – Holly Henry

“Por alguna razón, el nivel de compromiso es alto. Comentar y compartir parece suceder a una tasa más alta aquí (por ahora!) – Bill Shander

“Tengo una cuenta en Facebook desde el 2003. Es tiempo de algo más adulto que me dé más control y una experiencia más natural.” – Sean Cooper

La interfaz limpia de Google+, combinada con la ausencia de elementos de distracción o características (como las publicidades, juegos y aplicaciones que atestan las pantallas de Facebook), que nunca use, me atrajo a Google+. Esto, combinado con los Círculos, para elegir con quien compartir, son las principales ventajas.” – Scott Davis

Si Facebook y Twitter tuvieran un bebe, lo llamarían Google+” – Olaf Wempe



Comenzando








Actualmente, necesitas ser invitado por un amigo para unirte a Google+. Hasta que esta restricción sea levantada, es mejor que le pidas a un amigo que te envié una invitación a tu cuenta de Gmail. Debes usar una cuenta de Gmail para unirte a Google+.

Una vez que aceptes la invitación, serás conducido a la página donde te piden que crees tú perfil público de Google. Deberás completar información como tu nombre y cumpleaños, y serás conducido a Google+. Si ya tenías un perfil de Google, vas a saltear este paso.

En la guía avanzaremos sobre cada característica de Google+, pero lo más inteligente seria ver primero los comandos básicos y como poner negrita, subrayado y más. Con este objetivo, incluimos la siguiente hoja de trucos de Google+:




Perfil


Una vez que hayas creado tu cuenta de Google+, lo primero que debes hacer es completar tu perfil. Si ya tenias un perfil de Google, esa información será importada automáticamente a tu perfil de Google+; de hecho este perfil lo reemplazará.

La primera vez que ingreses, te pedirá que ingreses algunos datos importantes, como una breve descripción tuya, en que trabajas y tu educación. También te pedirá que incluyas una foto de perfil. Cuando hayas ingresado estos datos, tendrás la oportunidad de agregar mas cantidad de otros datos, incluyendo "Introducción", "Ocupación", "Lugares donde viviste", "Relación", "Busco", "Otros nombres", "Sobrenombre" y "Visibilidad en las búsquedas". En la parte derecha puedes incluir links relativos a tu persona. La mayoría de los usuarios incluyen webs personales o blogs, cuenta de Twitter, Facebook y LinkedIn.

En el perfil también puedes cambiar tu configuración de privacidad. Puedes permitir que te envíen mails desde un link en tu perfil y establecer que tu perfil sea publico, privado o un intermedio usando los círculos de Google+ (mas abajo la explicación)

Tu perfil también muestra quienes están en tus círculos, y quienes te incluyeron en los suyos. Puedes configurar que esta información sea publica o privada en la parte izquierda de tu perfil.


Círculos

Entender los Círculos es esencial para sacarle provecho a Google+. El gigante de las búsquedas opto por no permitirte solo "ser amigo" de tus contactos, como lo hace en Facebook, o "seguir" a diferentes persona como lo harías en Twitter. En vez de eso, te brinda mas control acerca de quien ve tus contenidos.

Los círculos le permiten al usuario "arrastrar y almacenar" a sus contactos en diferentes grupos, que los caracterizan. Esto te permite incluir a tu mamá en circulo "Familia", a tu jefe en "Trabajo" y a tus mejores amigos en "Amigos". Puedes crear la cantidad de círculos que quieras, pero piensa que crear muchos se convertiría en algo incomodo y disminuiría la utilidad de los círculos.

Por qué debes crear círculos en primer lugar? La respuesta es simple: Quieres compartir diferentes cosas con personas diferentes. Puedes querer compartir una foto graciosa solo con tus amigos mas cercanos, y un link acerca de una búsqueda de trabajo de tu empresa solo con tus contactos laborales.

Los círculos de Google+ te posibilitan tener este tipo de control sobre que compartes y con quien, y que contenido aparece en tus novedades.


Novedades y compartir contenido

Los usuarios de Facebook le agarraran la mano enseguida a la forma en cómo se ven las novedades en Google+, es solo una pantalla con los ultimo contenidos compartidos por tus círculos. Este contenido puede ser cualquier cosa, desde una actualización de estado a una foto.

Hay algunas diferencias entre cómo se ven las novedades en Google+ y en Facebook. Los posts de tus contactos estarán arriba en la pantalla si recientemente tuvieron comentarios, y los post más antiguos se perderan abajo. En vez de “gustar” un post, puedes darle “+1” al mismo, esto es parte de una movida de Google para alentar el uso de botón +1. También puedes compartir posts con tus círculos u ocultar un post si está molestando en tu pantalla.

Actualizar tu estado es muy fácil, todo lo que tienes que hacer es tipear algo de contenido en el espacio para compartir y elegir con con quien hacerlo. Puedes compartirlo con el público (todos tus seguidores) o solo con círculos específicos. Además puedes compartir fotos, videos, links y tu locación actual. Como Facebook, Google+ detecta automáticamente el contenido de los links que estas compartiendo y te permite elegir una foto miniatura para ese enlace.

La barra de navegación de la izquierda incluye opciones dontde puedes filtrar que ver en tus novedades. Si solo quiere ver novedades de tu grupo de trabajo, solo tiene que seleccionar ese circulo en las opciones. Debajo de esas opciones hay un link a “Intereses”, que explicaremos despues en esta guía. Hay tambien una opción para activar el chat de Google para tu cuenta de Google+.

Del otro lado, en la barra de navegación de la derecha, podremos encontrar un link a a los círculos y una sección de sugerencias, donde se te sugieren personas para agregar a tus círculos, basados en quienes estan en tus contactos de Google y a quienes están siguiendo tus contactos. Allí también veras un enlace para iniciar una quedada (video chat), que también explicaremos más adelante. Aquí también puedes invitar a tus amigos a unirse a Google+.

Intereses


Preocupado a acerca de que compartir primero en Google+? Quieres encontrar mas contenido acerca sobre tu animal favorito o grupo musical? Google+ te ofrece Intereses (o Sparks en ingles), un recomendador de contenidos que encuentra los artículos y vídeos mas relevantes e interesantes en prácticamente todas las categorías que puedas imaginar. Los Intereses de Android, por ejemplo, contiene enlaces e imágenes en miniatura de artículos sobre noticias recientes sobre Android.

Google no explica como determina que contenido es el mas relevante, pero uno imagina que usa herramientas del buscador, Google News, Google+ y otros de sus servicios para determinar algoritmicamente que contenido es mas relevante.

Google+ sugiere con una lista de categorías, pero podemos tipear cualquier cosa que nos interese para buscar. Algunos intereses tienen mas contenidos que otros. También puedes "pinchar" tus intereses favoritos en la barra izquierda del navegador para acceder fácilmente en cualquier momento. Intereses también te permite compartir directamente con tus círculos el contenido que encontraste.


Quedadas (Hangouts)

Las Quedadas podrían ser la característica mas importante de la red social. Es un novedoso cambio en la forma tradicional de los video chats en grupo, y fue recibido positivamente por la comunidad de Google+.

Como funciona?: Clickeas en el botón "Comenzar una quedada" que se encuentra en la barra derecha de tu pantalla de novedades. Te abrirá una ventana de chat donde podrás probar tu micrófono y elegir con quien quieres comenzar la quedada (Invitando uno por uno o compartiendola con algún circulo). Una vez que la quedada se active, tus amigos verán una aviso de la misma en sus pantallas de novedades. Podrán sumarse a la quedada hasta que se llegue al máximo de diez integrantes.

Si nunca has usado Google Talk antes, deberás instalar un pequeño software antes de comenzar una quedada.

La gente de Google compara las quedadas con estar sentado con amigos en la puerta de tu casa contra golpear la puerta de un vecino. Pocas personas golpearían en la puerta de un vecino solo para iniciar una conversación, pero si ves a tus amigos sentados en la calle conversando y pasas por ahí, es al menos antipático no pasar a decir "hola". Ellos piensan que un video chat de uno a uno es como golpear la puerta de un vecino, mientras que una quedada en Google+ es como encontrarse con amigos en la puerta de sus casas.

Cuando te encuentres en una quedada, notaras un par de cosas. Primero, notaras que el video cambiara de persona a persona. Esto esta basado en quien esta hablando en el micrófono.

Puedes pasar por la quedada de una persona y puedes denunciarla por abuso o silenciarla. Silenciar a alguien lo hará para todos los integrantes de la quedada, hasta que esa persona des-silencie su micrófono. Usuarios también pueden "silenciar" sus vídeos si lo desean.

Quedadas de Google+ también incorporan un chat de texto grupal (similar a Google Talk). Otra característica interesante es que los usuarios pueden ver juntos un video de YouTube. La configuración te permite ajustar el micrófono, la cámara y otras configuraciones.


Fotos

Google+ viene con un producto de fotos y álbumes totalmente desarrollado, potenciado con la tecnología detrás de Picasa (También perteneciente a Google)

Clickeando en el botón "Fotos" en la parte superior de tu pagina en Google+, te llevara a las fotos subidas por tus contactos recientemente, como también a la cantidad de comentarios que recibió cada una. Clickeando en alguna de estas fotos, la mostrara en una presentación con los comentarios mas recientes a la derecha y fotos de otros amigos en la parte inferior.

Esta presentación es solo para navegar, clickea en una foto para agrandarla, o mantén clickeado y mueve el mouse de un lado a otro para ir a otras fotos. En esta presentación también puedes etiquetarte a ti o a un amigo, o ver detalles de la foto como con que cámara fue tomada.

Otra sección de Fotos te permite ver las fotos en las que fuiste etiquetado. Aquí puedes aceptar o rechazar esas etiquetas. Ninguna foto será etiquetada con tu nombre al menos que lo apruebes.

La característica mas importante de las Fotos, es la posibilidad de cargar fotos y crear álbumes. Clickeando el botón gigante "Cargar Nuevas Fotos" en la parte superior derecha, puedes arrastrar y arrojar fotos en tu navegador. Una vez creado un álbum, puedes compartirlo con tus círculos, con personas especificas o con el publico. Los álbumes permanecen privados hasta que los compartes.

Cuando las has subido, puedes editar tus fotos desde Google+. Este editor incluye funciones básicas como rotar las fotos, contraste, brillo y efecto blanco y negro.

Una cosa mas: las fotos que subas mediante un post de actualización serán añadidasba un álbum llamado "Fotos de tus posts", disponible en la sección "Tus álbumes" en la aplicación Fotos.

Privacidad


La última vez Google trato la privacidad como un aspecto secundario, y se quemó con una demanda (Con Google Buzz y pago 8.5 millones, además de la mala prensa que le genero). Ahora, Google ya no está jugando con Google+ y la privacidad.

En la página de configuración de Google+ (disponible si clickeas en el icono con forma de engranaje que se encuentra arriba a la derecha en la nueva barra negra de navegación de Google), puedes cambiar todas tus configuraciones de privacidad. Desde la pestaña “Vista general de la cuenta” puedes cambiar tu contraseña, activar varias cuentas para que puedan loguearse (una característica avanzada para aquellos usuarios con muchas cuentas de Google) y eliminar tu perfil o cuenta de Google.

En la pestaña “Perfil y Privacidad” es en donde verdaderamente puedes ir a los detalles de tu privacidad. Desde aquí, puedes editar la visibilidad de todas las partes de tu perfil, administrar tus círculos, cambiar tu visualización web, ajustar la configuración de tus fotos, o visitar el Centro de Privacidad de Google.  Google+ también tiene una función donde puedes ver tu perfil como lo vería tu madre o amigos. Es una función  muy útil que te permite ver si el contenido que querías que sea privado es realmente privado.
La página de configuración también tiene la opción de editar las notificaciones por mail o móvil, como las opciones de cambiar el lenguaje y conectar otras cuentas sociales a tu perfil de Google+. Esta última característica se ha diseñado para mejorar la búsqueda en Google más que para tu perfil en Google+.
Finalmente, Google está yendo por el camino que lleva a la liberación de los datos. La compañía cree que si es de fiar con más de tus datos sociales, es necesario que provea a los usuarios una opción para tomar esos datos sin problemas. Es por esto que puedes descargar tu información de Google+, incluyendo actualizaciones de posts, datos de perfil y fotos. Esta función está desarrollada por Google Takeout.
Te gusto? Compartilo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario